2.- Terapias oncológicas, la Quimioterapia

Existen distintos tipos de terapias, las cuales dependen del tipo, lugar y que tan avanzada pueda estar la enfermedad, además se debe hacer una evaluación de la condición del paciente. Por lo tanto son muchos los factores que determinaran la terapia, y por último será el equipo de salud quien decida finalmente cual o cuales son las apropiadas.

Dentro de las terapias oncológicas encontramos la quimioterapia, pero... ¿Qué es la quimioterapia? 

Es el uso de medicamentos especiales para el tratamiento del cáncer. Estos medicamentos también son llamados anticancerígenos, antineoplásicos o medicamentos quimioterápicos.

¿Cómo trabaja la quimioterapia?

Las células normales crecen y se dividen en forma controlada. El cáncer aparece cuando algún grupo de células empieza a dividirse formando nuevas células sin orden ni control. Los quimioterápicos destruyen las células cancerígenas al detener su crecimiento y multiplicación. Muchos de estos medicamentos trabajan mejor juntos que solos, en este caso hablamos de "quimioterapia combinada".

¿Es dolorosa la quimioterapia?

Más que producir dolor a veces provoca algunas molestias, como por ejemplo sensación de ardor en el lugar de la inyección.

¿Quién debe indicar la quimioterapia? 

La quimioterapia siempre debe ser indicada por el médico oncólogo.

¿Quién debe aplicar la quimioterapia?

La quimioterapia debe ser aplicada por el personal especialmente entrenado para ello.

¿Dónde se debe recibir el tratamiento de quimioterapia?

Generalmente se hace en el hospital o la clínica pero sin necesidad de hospitalizarse. Ocasionalmente y dependiendo del tipo de tratamiento puede ser necesario un corto período de hospitalización.

¿Será la quimioterapia mi único tratamiento contra en cáncer?

A veces la quimioterapia es la única terapia que un paciente recibe. En otras ocasiones, la quimioterapia es acompañada de cirugía y/o radioterapia. Por ejemplo, la quimioterapia puede ser usada para disminuir el tamaño de un tumor antes de la radioterapia, o para destruir las células cancerígenas que hayan quedado después de la cirugía o radioterapia. En todo caso, esto es decisión del equipo de salud.

¿Que tan seguido recibiré quimioterapia, y por cuanto tiempo?

Cuan seguido y por cuanto tiempo recibirá la quimioterapia depende del tipo de cáncer que usted tenga, del objetivo del tratamiento, de las drogas usadas y de cómo su cuerpo responda a ellas. Usted podrá recibir las drogas en forma diaria, semanal o mensual. La quimioterapia a menudo es administrada en "ciclos", que incluyen periodos de administración y de descanso, donde su cuerpo tiene la posibilidad de reparar las células normales que son dañadas durante el tratamiento y así recuperar su fuerza.

¿Cómo se aplica la quimioterapia?

Dependiendo del tipo de cáncer que usted tenga y de los medicamentos que va a recibir, la quimioterapia puede ser administrada en una o más de las siguientes formas:
* En una vena (intravenoso o IV). Usted recibirá sus medicamentos a través de una delgada aguja o catéter, usualmente en su mano o antebrazo.
* Por la boca (oral), en forma de comprimidos se tragará el medicamento, tal como lo hace con muchos otros medicamentos.
* En un músculo (intramuscular o IM), bajo la piel (subcutánea o SC), o directamente en un área cancerosa en la piel (intralesional). En este caso usted recibirá una inyección.

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras recibo la quimioterapia?

Algunos medicamentos pueden interferir con los efectos de su quimioterapia. Por esto, sería recomendable que haga una lista de todos los medicamentos que toma, de esta manera, su médico podrá evaluar cada uno de ellos. Además es importante que mencione cuanto y cuantas veces al día los toma, incluso aquellos medicamentos que toma ocasionalmente.

La mayor parte de la gente puede continuar con su trabajo normalmente. Puede ser posible programar sus tratamientos para que interfieran lo menos posible con su trabajo.

¿Podré trabajar durante la quimioterapia?

Si la quimioterapia le produce mucho cansancio, tal vez pueda ajustar su horario de trabajo por un tiempo.

¿Cómo sabré si la quimioterapia está funcionando?

El equipo de salud usará varios métodos para evaluar como esta respondiendo al tratamiento. Para esto le harán frecuentes exámenes físicos, de sangre, radiografías, y otros exámenes. No tema preguntar sobre los resultados de estos exámenes y de su progreso.